lunes, 29 de julio de 2013

Entrevista | El amor eterno es de inteligentes – Neurocientífico Dr. Rodolfo Llinás

El doctor Rodolfo Llinás es el colombiano con mayor posibilidad de ser Premio Nobel de Medicina. Es tal vez el médico que más ha estudiado y que más sabe del cerebro en el mundo. Es el actual jefe de neurociencia del Hospital de Nueva York. Esta entrevista sirve para cuantificar el pensamiento de este gran científico bogotano.

Advertencia
El contenido de este post puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas religiosos o valóricos

¿Cuál es su obsesión científica en la actualidad?
Tratar de entender la naturaleza de la subjetividad. La memoria puede uno entenderla como la capacidad de las células y del sistema de modificarse de tal modo que se puede reconstruir el pasado. Y eso es perfectamente claro, la capacidad de moverse se entiende muy bien. Lo que no sé es que si yo siento un dolor, cómo se genera ese dolor. Si a una persona que tiene dolor le pongo dos gotas de anestésico local y se le quita el dolor, entonces éste es físico y sé cómo funciona y lo controlo, pero no sé qué hay adentro del cerebro, no sé de dónde proviene el dolor…

¿Será posible algún día hacer trasplantes de cerebro?
No, absolutamente imposible. Y no porque si a uno le trasplantan un cerebro, no le estén trasplantando un cerebro, que a alguien se le tomó de su cuerpo. Es que usted desaparece como tal cuando le quitan el cerebro para ponerle uno nuevo. Una mano o el corazón pueden trasplantarse, pero el cerebro, nunca. Si yo me quito mi cerebro y me pongo el suyo, ya no soy yo, sino que soy usted.

¿Es posible en el futuro descubrir una vacuna contra el Alzheimer y el mal de Parkinson?
Sí, no sólo una vacuna, hay muchos tratamientos, de eso he venido hablando últimamente. Eso ya es mucho más real, porque el Parkinson es una enfermedad degenerativa, y el Alzheimer es una enfermedad degenerativa. Trabajamos la proteína de una persona como antes experimentamos con el cerebro de un calamar. Ya conocemos el mecanismo de la enfermedad, y [la solución] es muy factible.

¿Pronto o muy lejana todavía?
Creo que es probable que en los próximos diez años haya una solución, que pueda encontrarse la curación. Tenemos una droga que sirve aunque no es perfecta, y porque sirve es que ya uno tiene más o menos arrinconada la enfermedad.

¿Usted ha señalado la posibilidad de una especie de vacuna para incitar el amor?
Me han preguntado mucho sobre eso, ¡pero cómo voy a decir semejante cosa! No existen vacunas contra una situación de ese calibre. El amor no es una enfermedad, no es un virus, ¿entonces a quién se va a atacar? ¿Y entonces qué es el amor? Es un estado funcional del cerebro. Y las bases del sentimiento no las entiendo aunque sé dónde están.
Además de las drogas y el alcohol, ¿es cierto que ser negativo también deteriora el cerebro? Es decir: ¿es dañino ser pesimista o amargado?
Ser pesimista o amargado es un estado del cerebro, porque el alma no existe. No se puede ser triste sin cerebro. Entonces usted me pregunta si el estado general de la tristeza o la amargura deterioran el cerebro. Yo le diría que no, porque el cerebro ya está dañado: por eso es que está triste todo el tiempo, son funciones del cerebro que han evolucionado. Cuando uno está feliz es porque está relacionado con algo bueno. Es conveniente hacer cosas que le mejoren a uno la vida. Es importante la capacidad de reproducirse, la sensación de no sentir dolor. Aunque parezca obvio, generalmente uno se siente bien cuando deja de sentirse mal. Después de un dolor de cabeza, yo me siento fantástico porque ya no tengo dolor de cabeza.

Siendo el cerebro un sistema cerrado y sólo perforado por los sentimientos, como usted lo ha demostrado, ¿cómo va la ciencia en cuanto a penetrar allí, por ejemplo para cablear el cerebro?
Pues yo tengo una patente para hacerlo; es decir que sí puede hacerse. Lo dije en un programa de televisión, y me echaron muchas vainas, como era inevitable. ¿Cuál es la situación? Que uno puede cambiar la función cerebral por estímulo eléctrico.Yo puedo poner un estímulo en el nervio, un estímulo eléctrico, y la mano se mueve. Puedo poner un estímulo eléctrico en otra parte y sentirme bien, o en otra parte y sentirme mal. Entonces en vez de hacerles huecos a la cabeza y al cerebro, le introduzco cables por entre las arterias.
El cerebro está lleno de huecos, no hay que hacerle otros más. Puedo hacerlo con cables, puedo cablear el cerebro de una persona con dos millones de cables, ¿y qué puedo hacer con eso?: estimular todas las posibles áreas a un mismo tiempo. Si lo tengo a usted cableado, puedo cambiarlo hasta el punto de saber lo que está pensando, y comunicárselo a otro, y entonces ustedes dos se convierten en un sistema, y cuando usted siente dolor, él también siente dolor, y así ya no tienen que hablar, pues uno no tiene que hablar con uno mismo. Entonces comenzamos a convertirnos en un ente. Eso ya es ciencia ficción de alto turmequé.

¿A qué edad es más importante en el cerebro la educación?
La educación debe hacerse tan tempranamente como sea posible. A los niños hay que enseñarles a pensar, a que generen sus propias soluciones. Hay que enseñarles a que entiendan, pues el saber se pierde. ¿Acaso usted recuerda los afluentes del Caquetá? ¿Los estudió? Es inmensa la cantidad de cosas que aprendimos pero que no sabemos porque no tuvieron contexto. En la educación le queman a uno el cerebro. A los niños hay que enseñarles a pensar, es decir, enseñarles en contexto.

Edgar Allan Poe sostiene en su cuento William Willson que en cada hombre existe mitad del bien y mitad del mal. ¿Eso es posible?
Esas son descripciones literarias. La posibilidad motora que uno tiene, es la única manera de ser malo. La gente no entiende que la única manera que tenemos de expresarnos, es por acciones: o se habla, o se escribe, o se le mete un tiro a una persona. Entonces, tengo la capacidad de ser malo. ¿Y tengo la capacidad de ser bueno? ¡Claro que sí! Porque ambas posibilidades lo que requieren son movimientos de los músculos. Ahora bien: ser buenos o ser malos tiene otro problema, y es que se trata de ser bueno o malo respecto de alguien. Por ejemplo, a un soldado le enseñan que tiene que matar por el bien de la patria.
El científico norteamericano Edward O. Wilson afirma que lel hombre nace con una especie de microchip en el cerebro que lo hará inexorablemente criminal o científico o cualquier otra cosa, y que muy poco o nada puede hacer el ambiente cultural o social para modificar el futuro de la persona…
Si uno naciera con el microchip, entonces para qué estudiar. Es cierto que nacimos con muchas cosas, nacimos con toda la anatomía de las manos y por tanto el cerebro también es génesis para uno. Pero es importante que haya diferencias, porque si no hubiera diferencias, no habría humanidad, ya nos hubiéramos muerto todos. La ventaja es que siendo todos perfectamente tan diferentes, la posibilidad de que nos arrasen es muy pequeña. La sociedad es sumamente fuerte, y se requiere que haya diferencias, que haya colores, que haya intelectuales y de otro tipo.

¿Se podrá llegar a leer alguna vez la mente humana, la de los demás?
Sí, ya lo hablamos: cableándolo, o con estímulos. Una vez trabajé en París y teníamos que llegar por la noche y el celador cerraba con llave, y entonces debíamos timbrar, y el celador nos echaba unas vaciadas tremendas: que ya estaba en la cama, que qué desgracia, y escupía y gritaba. Entonces dije: Vamos a hacer un experimento interesante: le llevamos una botella de vino. Entonces el celador cambió y cada noche nos recibía como a unos príncipes. Le cambiamos el modo de pensar, pues cambiar la manera de pensar es de lo más pendejo que hay! Ahora: que la gente se lo deje cambiar, es otro asunto, pues hay cosas que no son negociables. Es muy difícil, por ejemplo, convencer a otro para que mate a su mamá, aunque alguien existirá que lo haría muy fácilmente

Teniendo en cuenta la condición de violencia del hombre colombiano, ¿sería una estupidez decir que es que tenemos otro microchip en el cerebro?
No, la humanidad ha sido mala desde “chiquita”. Lo que pasa es que aquí hay mucha injusticia social. Ahora: si quiere que se acaben todas esas vainas, pues hagamos una guerra contra los venezolanos y por fin tendremos todos a quién darle en la jeta. Nos unimos todos, y de seguro que así se termina todo.

Usted, que ha estudiado el cerebro, ¿cree que el suyo funciona mejor ahora que cuando era joven?
Mucho mejor cuando era joven. Lo que pasa es que ahora sé más. Bien se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo. El ideal es que yo pudiera tener el cerebro joven sabiendo todo lo que sé ahora. Si al cerebro le quitamos el conocimiento, sería botar a la basura un gran capital que me ha costado tanto trabajo.

¿Existe alguna fórmula para mejorar el cerebro?
Hay muchísimas. La principal: úselo. Si uno no usa el cerebro, éste se atrofia, como los músculos y como todo lo demás. Por ejemplo, no se meta esas borracheras espantosas ni consuma drogas. A mí me preguntan que si he consumido drogas. No he tomado droga de ninguna especie, lo máximo que me he tomado es un vino, drogas no, porque no me interesa, porque si yo veo los colores muy bien y no quiero que sean más claros, pues no me interesa. Esas gentes que se están metiendo ese tipo de drogas, ¡qué horror!, van a tener el cerebro podrido cuando tengan sesenta años, si es que llegan a los sesenta.

¿Se puede afirmar que algunas personas tienen el cerebro tan poderoso como para dominar a otras?
Es una buena pregunta sobre lo que es un cerebro poderoso. Si uno mira los animales, hay unos que son animales Alfa, líderes, y eso quiere decir que piensan un poco más rápido, que ven mejor, que oyen mejor, que para ciertas cosas son mucho mejores. Entonces todos los siguen. Una persona que realmente es un líder puede hacer las cosas mejor. Mire usted la importancia del liderazgo en las fuerzas armadas. El liderazgo es importantísimo, pero no es que sea más fuerte el cerebro. De pronto sí piensa mejor. Entonces cambie la pregunta: Si uno tiene un cerebro que piensa mejor, ¿puede convencer a las personas? Pues claro, ese es el concierto humano.

¿Ese cerebro que puede generar en el hombre tanto amor y tanto arte, es el mismo que puede producir tanta capacidad de odio y de muerte?
Ya señalé que se puede mover la mano derecha como se puede mover la mano izquierda. Hay personas que son malas porque les da placer ser malas, y conocemos muy bien las reglas: si yo soy masoquista, quiero que me peguen, y otros quieren pegarles a los demás, al que es un sádico le encanta quitarle la piel a la gente sin anestesia, y eso es una aberración. Un hombre puede ser inteligentísimo pero de pronto de noche le jala los pelos a la mujer. Lo uno no impide lo otro.

¿Qué opina de tantos negociantes que ofrecen vitaminas y medicinas para el cerebro?
Que quieren plata. La gente vende porquerías por plata, desde el principio de la vida. Es como el cuento de los tres judíos que están en un tren y llega un ruso y les pregunta: ¿Ustedes por qué son tan inteligentes?, y le contestan: Es que nosotros comemos cerebro de pescado, y si nos paga por estas cabezas, se las vendemos. El ruso se las come y piensa que de inmediato se va a poner más inteligente. Al rato regresa y dice: Pues me comí el cerebro de los pescados y nada; yo creo que eso no sirve. Entonces los judíos le responden: Le sirvió para que se diera cuenta de algo de lo que antes no se había dado cuenta: de que eso no sirve. ¡O sea que su cerebro empezó a funcionar!

Usted dijo que la plata es importante pero que el negocio es la vida…
Lo que dije es que el negociar, la capacidad de interactuar socialmente, es sumamente importante porque somos animales sociales. La plata es una manera muy sencilla de facilitar los negocios. Uno puede hacer una pregunta muy sencilla que yo le hago a la gente: ¿Cuánta plata tengo que darle para que me deje matarlo? Y responden: “¡Cómo así!”. El dinero es una metodología para mejorar ciertas cosas, pero no es la vida.

¿Y qué es la vida?
Es un estado funcional del cerebro. Es decir, que la pierna está viva porque la vida es un estado funcional, que puede moverse.

En esa perspectiva, ¿cómo explica usted la muerte? ¿Tanto luchar para morirse?
Es que si no quiere luchar, pues no luche. Pero si alguien no lucha, entonces no entendió la vida. La vida no es para que le paguen a uno para trabajar, qué cosa tan triste. Y si cree que el trabajo es para burros, si cree eso, fue que le dañaron el cerebro. Vivimos para trabajar, para pensar, para cambiar, eso es la vida.

¿Y qué hay después de la muerte?
Nada. ¡Qué va a haber después de la muerte!

¿O sea que usted y yo nos morimos y nunca más…?
Pues ni siquiera vamos a saber que morimos, como cuando se duerme. Usted se duerme y no se despierta.

¿Entonces la muerte es como el sueño?
Exacto, como el sueño pero sin soñar. Como la anestesia, pero ahora es el sueño eterno,

¿Entonces no hay otra vida, no hay reencarnación, no hay nada?
Para mí, no.

¿Y eso que dicen que existe la energía y que ésta no muere?
Claro que no muere, pero uno deja de ser ciertas cosas. Imagínese que uno diga lo siguiente: ¿Cuánta energía hay si quemamos diez personas vivas? Son las calorías. ¿Y si las personas están muertas? Pues exactamente lo mismo, pues igual se quema un vivo que un muerto, a la misma velocidad, y entonces la física sigue. Lo que pasa con la muerte es que hay un estado funcional que se acaba, no se ha perdido nada de energía.

¿Entonces usted no le tiene miedo a la muerte?
¡Pero cómo voy a tenerle miedo a la muerte! Qué le voy a tener miedo a la muerte si nunca voy a conocerla. La única muerte que yo no voy a conocer es la mía. La muerte para mí no existe. De todas maneras me voy a morir. Yo les digo a mis estudiantes: Estar vivo es sumamente peligroso; si no quiere peligro, muérase, porque a los muertos no les pasa nada.

¿Más allá del cerebro humano existe Dios?
¿Quiere que le diga la verdad? No, ¡qué va a existir!

¿Entonces Dios es un invento del hombre?
Fíjese: hasta lo pintan como un hombre. Tiene boca, tiene todo un sistema digestivo. ¿Entonces Dios tiene hígado? ¿Va al baño? ¿Usted sabe lo que implica tener un Dios que parezca una persona? Es decir, estamos en el nivel de los mesopotámicos. Hasta los musulmanes tienen la decencia de no pintar a Dios, sino cosas geométricas.

¿Ese descubrimiento de que no hay Dios fue para usted tardío o a temprana edad?
No, desde chiquito me di cuenta de que eso no puede ser. Pensaba que no era posible que Dios sin inmutarse viera a un niño morirse de hambre. Entonces recuerdo decirle a mi papá: ¿Será posible que la Iglesia y la gente adinerada utilicen la idea de Dios para dominar a los pobres que siempre han sido más? ¿Comunista acaso? No, yo no soy comunista.

¿Usted sueña?
Sí, con detalles y con sonidos y colores. Sueño en colores, oigo a las personas y le hablo a la gente en todos los idiomas, y pasan toda clase de situaciones, pasan cosas interesantes y la mayoría de ellas son verdad.

¿Cómo puede mejorarse la memoria?
La memoria es un estado funcional del cerebro. Si usted me pregunta cómo determina la masa muscular la fuerza, le respondo que la fuerza es la masa muscular. Haga ejercicio. Venden productos que pueden mejorar la memoria, como programas de computadora, y sudokus, y no solamente eso: viva más. Esos aparatitos son buenos y fuerzan a la gente a utilizar la memoria. A mí me dicen: Usted dejó de hablar castellano durante veinte años, ¿y cómo es que no se le olvidó? Pues es que si yo hablo el castellano y sueño en castellano, ¿cómo se me va a olvidar?

¿Los humanos tenemos el mismo cerebro o hay diferencias entre razas, entre hombre y mujer, entre ricos y pobres...?
La similitud de los cerebros es como la de la nariz: todas las personas la tienen, pero no hay dos iguales. El cerebro es el mismo para todos, pero se diferencia en la organización de los circuitos, que se da al azar; aquí la variabilidad es infinita. Hay personas con mayor capacidad para ver los colores, para interpretar música o para ser parlanchinas... Y eso depende de las propiedades intrínsecas de las neuronas, no del color de la piel o del tamaño del bolsillo.

¿Qué nos hace distintos entonces?
Una neurona es como una maraca que suena por su lado, y nunca deja de sonar. Frente a un estímulo externo, o de manera automática, todas las neuronas entran en un estado de 'maraquismo' y suenan a la par, después vuelve cada una a lo suyo... Esa capacidad para cambiar sus ritmos es distinta. Eso nos hace diferentes, pero la gente tiende a exagerar esas diferencias.

¿Para qué las exageramos?
Para sentir que los Rodríguez, son distintos a lo Pérez. Ese tiene las uñas largas y yo las tengo redondas. Eso es importantísimo en los humanos para la supervivencia, porque hay mayor variedad y eso garantiza mayores posibilidades de evolucionar.

¿Qué es la conciencia y donde está?
Es un estado funcional del cerebro, que está en continuo movimiento y donde los valores y las implicaciones de lo que se está pensando forman parte de las mismas cosas. Yo veo una línea azul y puedo decir al mismo tiempo "qué color tan feo". Por supuesto que esto no tiene un lugar específico en el cerebro, está disperso en él.

¿Qué son cerebralmente los valores?
Son patrones de acción fijos que nos impulsan a actuar por un proceso de negociación que se hace desde que se nace. Le pegaron a él y a mí no. Él debe ser culpable...
¿En qué parte del cerebro se elaboran el amor y las emociones?
El cerebro emocional es muy viejo. Es el cerebro truhán, el de los reptiles, donde no existen más que patrones de acción fijos; por eso ellos se acercan o se van si quieren comida; atacan si quieren defenderse, y tienen sexo si quieren reproducirse. Así mismo es el amor...
Si es tan simple, ¿entonces por qué se le da tanta importancia?
Porque el sexo, que es vital para la reproducción, está involucrado. En el afán de controlarlo, por razones sociales, se ha modulado ese patrón cerebral de acción fijo al punto de convertirlo en algo vital para todos.

En definitiva, ¿qué es el amor?
Es un estado funcional, como una golosina, y los enamorados son golosos ("que me ame, que me ame"). Eso hace que se sienta rico y que se activen los sistemas de gratificación. Por eso gusta. Claro, eso es indistinto de lo que se ame o a quién se ame. Amar la plata o a alguien del mismo sexo es, funcionalmente, la misma vaina. Eso sí, nunca es demasiado, nadie se muere por exceso de amor. No es como la epilepsia.

¿Y el odio y la envidia?
Son estados funcionales automáticos de los núcleos de la base del cerebro.Como todos los pecados capitales, no son negociables: el señor se enamoró y, como el que se va de rabo, no hay nada que hacer.Ahora, como todos los patrones de acción fijos, se pueden modular con otros. Por ejemplo, en el caso de la señora que ama a su marido y luego lo odia por infiel, hay un cambio de patrón de acción fijo, que era el amor, por otro, que es el odio... ¡Simple!

¿Y el amor a primera vista?
Funciona como en el cerebro de los pájaros: el patrón de acción fijo estaba activado, disponible y listo cuando apareció la persona que le gustó, y listo.

¿Y el amor eterno?
Ese es de inteligentes que estructuran y modulan los patrones de acción fijos sobre la base de ver al otro como la mano de uno. Cuidarla es mi responsabilidad y viceversa. Saber que no habrá puñalada trapera es la norma. ¡Nunca, primero me matan tres veces! Esa es la clave neuronal del amor eterno, la que mantiene el estado funcional activo y bloquea cualquier cosa que le sea contraria. Es una calidad de estado mental. Si se entiende no hay otra posibilidad que amar al otro; en cambio, querer acostarse con otro y pasarla rico no es amor. Amor es compromiso y cerebralmente está en el cerebro truhán. Uno no se enamora de una mujer porque tiene unas tetas buenísimas, uno se enamora de su cerebro, porque con él se interactúa y se avanza, con las tetas no.Amar es cerebralmente un baile y hay que bailar con el que pueda danzar con el cerebro de uno. Amar es bailar, no hacer gimnasia. Encontrar eso es muy difícil; hallarlo es un tesoro.

¿Cerebralmente qué es Dios?
Es un invento del hombre. Y como todos los inventos humanos, se parece a él. Dios tiene dos razones de ser: a los inteligentes les sirve para gobernar a los demás y a los menos inteligentes para pedirle favores. A todos para explicar lo que no entendemos de la naturaleza. Es una lógica de un primitivismo náuseo.

¿Qué es la inteligencia?
Cerebralmente es la capacidad de abstraer para simplificar y actuar sobre esa simplificación. Cerebralmente está entre un oído y el otro, es decir en todas partes... Y claro, existen diferentes tipos de inteligencia.

¿Qué es un tipo malo, neuronalmente?
Esa no es una condición cerebral, es una condición social. Los ladrones y asesinos son sociales: ¿Por qué roba? "Por mis hijos, los ladrones son ustedes, porque me quitan y luego me castigan por querer recuperarlo".

¿El subdesarrollo es un patrón cerebral?
El país puede estar subdesarrollado, pero yo no. Eso no es contagioso. Ah, no hay cerebros subdesarrollados.
Se dice que solo usamos el 10 por ciento del cerebro...
Esa es una forma estúpida de pensar. Lo usamos todo y nunca se detiene.El cerebro actúa todo siempre; lo que sí sucede es que unas funciones se inactivan para que otras puedan marchar. Eso es necesario.

¿Las nuevas generaciones serán más inteligentes?
No hablen caca...

¿Cómo define a una persona inteligente?
La que es capaz de poner en contexto el mundo externo.

¿Se puede ejercitar el cerebro?
Sí, la labor intelectual genera más labor intelectual...

¿Quién es genio?
Aquél al que no le cuesta trabajo.

¿Y nace o se hace?
Nace con patrones cerebrales específicos: por ejemplo, el que es buen matemático, no es bueno bailando; el que es bueno pintando, se puede enredar haciendo una cuenta.

¿Por qué los científicos no son políticos?
Porque la política es un arte, no una ciencia.

¿Cree que este país debe seguir siendo manejado por esos artistas?
Desgraciadamente no hay más remedio.

¿Tenemos buenos artistas de la política?
No son artistas de la política pura. La mayoría son fracasados de otras disciplinas.

¿Por qué usted pudo y otros no?
Por suerte. Sea lo que sea, no me hice a mí mismo. Si en el momento en que uno nace las narices grandes son favorables, y uno viene con ellas, ¡de buenas! El valor que uno tiene es el problema de los demás, uno no se juzga, lo juzgan los demás. 

¿Cómo se sentiría si mañana encuentra la cura de una enfermedad?
¡Colombianísimo!

Usted es un referente, de los pocos para el país. ¿Qué le significa eso? 
Una cantidad de entrevistas como ésta, la cosa más jodida...


89 comentarios:

  1. por suerte tenemos a uno de estos como paisano, lo tenemos muy cerquita (del corazón).....o del cerebro?.....bueno, y da luz a muchas interrogantes o por lo menos sabe donde esta parado lo que muchos ¡no¡ y con esa luz nos ilumina.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno Bendito sea Dios aunque Dr. Camilo no espere en EL, por lo que a Colombia le toca personalmente me siento muy contento de saberlo mi Paisano, y saberlo tan sencillo, lastima que los politicos no lo fueran un poquito seguramente son de aquellos a los que El sabiamente alude, se sintieron robados al no poder ser sabiosy luego se hicieron artistas para desquitarse del pueblo Colombiano

    ResponderEliminar
  3. Dr Llinás: Mas alla de debates ideologicos, religiosos, creo que somos cada uno de nosotros como una gran empresa, con multitud de departamentos, cada uno con una labor especifica, dependiente de una forma u otra del trabajo de los demas, para poder existir. Quien nos creó....creo que cada uno de nosotros mas alla de intentar saber la dificilisima respuesta, tenemos la responsabilidad de administrarnos con la maravilla que cada uno de nosotros somos y/o podemos ser. Somos nuestro cerebro. Realmente, soy mi cerebro y mi cerebro soy yo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo pero no lo de Dios es u ser vivo y con inteligencia es mas muchos científicos hasta Einstein dijo que solo una persona poderosa debe existir
    si no de donde nace tanta inteligencia en el universo

    ResponderEliminar
  5. ESTA MAS LOCO QUE UNA CABRA!! SOLAMENTE AL HABLAR SE NOTA QUE EN SU CABEZA NO HAY NADA MAS QUE SOBERBIA PRODUCTO DE SU CONOCIMIENTO QUE ES TAN RELATIVO COMO EL MIO, UNA PERSONA NATURAL Y COMUN! DIOS EXISTE Y EL TIENE LA VERDAD ABSOLUTA!! MUCHOS ATEOS RECONOCIDOS AL FINAL DE SUS VIDAS VIERON SOMBRAS Y SERES EXTRAÑOS, DESQUICIADOS POR TANTO DEMONIOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocimiento tan relativo como el tuyo? eso si es arrogancia, es arrogancia no aceptar argumentos lógicos, no cuestionar la naturaleza de las cosas e imponer la creencia de la existencia de un Dios sobre ninguna base razonable.

      Eliminar
    2. AlexV solo quiero decirte, ¡EXCELENTE RESPUESTA!

      Eliminar
    3. el problema de nuestro país es sencillisimo, es evidente, y es que la edad media aún acoge entre sus oscuras garra a muchos de nuestros compatriotas, muchos que en su ignorancia, hablan con mucha fuerza, son muy orgullosos tanto como para señalar, necesitamos más gente educada, más personas científicas, más personas como el profesor Llinás que materialicen progreso, y no que nos anclen al medioevo, larga muerte a la inquisición y su poder sobre los hombres reales, hombres de echos, hombres de ciencia, que sigan escribiendo cuentos, y alucinando cosas, lejos de los ejes de decisión en algún lejano lugar donde no trasgredan el presente y el futuro de una sociedad que necesita a gritos desarrollo ya bastante perdimos en 10 siglos de oscurantismo..

      Eliminar
    4. Mientras que no estoy de acuerdo con varias cosas que dice el Doctor, pienso que es una persona razonable y seria. Arrogante, sí, pero eso no le quita lo razonable. Me parece que le falta un poco más de espiritualidad (no religión, espiritualidad) para complementar sus grandes conocimientos científicos. Con respecto al comentario de James Ceballos, dejaré que el señor Isaac Asimov hable por mí: "El esfuerzo del anti-intelectualismo ha sido un constante lastre en el modo de funcionar de nuestra política y vida cultural, nutrida por la equivocada creencia de que la democracia significa que “mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento”."

      Eliminar
    5. Según tú ¿Desquiciados equivale a demonios? Tu cerebro nunca se desarrollo, lo que dices es similar a las creencias de la edad media, eso explica porque crees en un Dios y seguramente también apoyas las ideas inquisitivas en que una histérica se consideraba bruja y merecía ser quemada en la hoguera. Por ende, en la actualidad, alguien como tú que cree en seres sobrenaturales e imaginarios equivale a un esquizofrénico y debe estar en un manicomio.

      Eliminar
    6. Claro, no se puede argumentar que está loco solo porque su creencia religiosa es de otra dimensión, es muy estúpido generar opiniones guiados por una ideología. El no está en contra de quienes creen o tienen fe, ese es otro problema; el analiza desde su campo el fenómeno, Contundente por ejemplo cuando describe como los musulmanes hacen figuras geométricas. Pero bueno, lo de siempre!!! hay que simpatizar ideologicamente para ser aceptado!!! es decir para tener un cerebro frustrado

      Eliminar
  6. NADIE TIENE LA ULTIMA PALABRA, LO CIERTO ES QUE COSAS MUY TRASCENDENTALES VAN A PASAR EN LOS PROXIMOS DECENIOS O CICLOS, EL HOMBRE ES UN EVENTO MAS EN LA ENTRELAZADA REALIDAD DE LO ABSTRASTO, ES O NO SER PERO SOMOS, VEA QUE VAINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eeeeee?????? y que cosa dices viejo??? pues para ese tiempo que de que creo que hablas, ya ni existas tu, a menos que también creas que los vampiros existen ¿¿?? o tal vez papa Noel, o los reyes magos o los cuentos de hadas son todas fabulas creadas por el hombre, como la biblia es un libro mas en el mundo, solo que hubo alguien que lo declaró sagrado y bueno así estamos!.

      Eliminar
    2. si señora la biblia es un libro sobre como debemos comportarnos. Aunque cada persona, religion, organizacion manipule a su favor lo que dice ahi... solo hay q entender vive y deja vivi O mas facil, la regla de oro!!!

      Eliminar
    3. "Dios es un misterio, pero un misterio comprensible. No tengo nada sino admiración cuando observo las leyes de la naturaleza. No hay leyes sin un Legislador" (cit. en William Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man (1983), p. 106).

      Eliminar
    4. Nuevamente Albert Einstein: "La religión y la ciencia van de la mano. Como he dicho antes, la ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia es ciega. Estas son interdependientes y tienen un objetivo común: la búsqueda de la verdad" (Einstein Third Conversation (1948), cit. en Hermanns, 1983; Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man; p. 94).
      En la misma conversación sostuvo que era "absurdo cuando los científicos dicen que no hay Dios", porque "el verdadero científico tiene fe" (un dicho que asimila las palabras del Salmo 14:1: "El necio ha dicho en su corazón: no hay Dios.")

      Eliminar
  7. Me parece una entrevista super interesante desde el punto de vista científico, definitivamente creo que este tipo es absolutamente brillante.

    ResponderEliminar
  8. Que entrevista tan bien elaborada y tan enriquecedora, super orgulloso saber que tenemos un paisano tan inteligente.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mucho conocimiento muy interesante! pero solo los faltos de sabiduria dirian en su corazon que Dios no existe, y la sabiduria se adquiera con humildad algo que nuestro paisano muestra no tener; muy orgullocito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tu también estas del coco je, en realidad no es que defienda lo que la entrevista dice, sino lo que mi mente dicta en autoconocimiento sin que nadie lo manipule para su objetivo y sea una mas de la que espera desde niña en una deidad que no existe porque es creada por el hombre.

      Eliminar
    2. el problema de nuestro país es sencillisimo, es evidente, y es que la edad media aún acoge entre sus oscuras garra a muchos de nuestros compatriotas, muchos que en su ignorancia, hablan con mucha fuerza, son muy orgullosos tanto como para señalar, necesitamos más gente educada, más personas científicas, más personas como el profesor Llinás que materialicen progreso, y no que nos anclen al medioevo, larga muerte a la inquisición y su poder sobre los hombres reales, hombres de echos, hombres de ciencia, que sigan escribiendo cuentos, y alucinando cosas, lejos de los ejes de decisión en algún lejano lugar donde no trasgredan el presente y el futuro de una sociedad que necesita a gritos desarrollo ya bastante perdimos en 10 siglos de oscurantismo..

      Eliminar
  11. Increíble entrevista... Para mi un orgullo como latinoamericana! Siendo de Argentina realmente reconozco que ante tamaña sabiduría hay que sacarse el sombrero! Y aquellos que quieren seguir creyendo en un dios xq sus cabezas necesitan explicar cuestiones que nos superan como humanos, allá ellos... Yo comparto plana y absolutamente gran parte de sus palabras!

    ResponderEliminar
  12. Cómo decirlo... nunca he visto una buen entrevistador para el Dr. Lllinas siempre le hacen unas preguntas que reflejan el poco contexto de cierto periodismo, pero bueno al menos el Dr. saca la cara!! es realmente admirable y un patrimonio humano porque muy pocos lograrían al menos imaginar el mundo como él lo ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente deacuerdo...le hacen las mismas preguntas de diferentes maneras en la misma entrevista.

      Eliminar
  13. ¿Tomaríamos en serio alguna afirmación que Gabriel García Marquez hiciera acerca de la estructura del cerebro? ; No, a menos que fuera una acotación con ánimos poéticos o literarios. Porque no es su especialidad.¿Entonces por que aplaudimos como si fuera de una brillantez suprema, una declaración teológica o filosófica o psicológica de quien precisamente ignora del todo la epistemología de esas disciplinas? !Porque podría ganarse el nobel! Gran argumento: entonces que García Marquez decida si Dios existe, porque como fué capaz de escribir Cien Años de Soledad eso lo capacita para tener más autoridad sobre el asunto que el que tiene experiencias de unidad con el universo..............

    ResponderEliminar
  14. La baja autoestima del colombiano explica la idealizacion de un excelente cientifico que deberia quedarse callado cuando le preguntan sobre temas en los que la ciencia no tiene por que creerse con mas derechos.que lea a ken wilber.

    ResponderEliminar
  15. Buen cientifico y pesimo filosofo que juega a ser teologo y reduce todo a neurofisiologia.la mente no es solo lo que hace el cerebro.cfr mi articulo "la mente no es el cerebro" en "el libro " El retorno a lo sagrado" que se encuentra en la pagina web de " triple dobleu autoreseditores punto com"

    ResponderEliminar
  16. http://fernandobaena7.blogspot.com/2014/02/la-mente-no-es-el-cerebro.html

    ResponderEliminar
  17. Señor Llinas usted es un genio, esta entrevista tiene el manejo de un genio, nada como activar el pensamiento, confrontar a las personas con sus propias percepciones que buscan una justificacion para asumir un comportamiento...

    ResponderEliminar
  18. Gracias a Dios tenemos un científico, asì como decimos "Zapatero a tus zapatos" y lo hace muy bien como neurocientìfico y me le quito el sombrero, pero de aquí a saberlo todo, pues no estoy de acuerdo. Existen muchas ciencias: la teología, la ingeniería, etc. cada cual con su tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teología no es una ciencia, es una pseudociencia con base en el pensamiento mágico irracional.

      Eliminar
    2. Que ridículo ere amigo!
      Tengo amigos que hacen teología!
      Se nota que no tienes la menor idea de lo que es y lo que es el "que hacer de la teología"

      Eliminar
  19. Lástima que no le preguntaran acerca de su opinión sobre la posible existencia de vida en otros planetas...

    ResponderEliminar
  20. nadie en sí, y ninguno de nosotros comprende la intención de la ciencia, o por qué se llama ciencia... el estudio de disciplinas es otra cosa, y eso es cómo pensar con las riendas puestas... si las disciplinas fueran tan buenas...Por qué no hay buenas soluciones?...si los economistas fueran tan genios por qué las economías colapsan??..la cuestión va más allá que la simple disciplina, es la pasión por descubrir lo que engrandece al hombre, por observar la naturaleza de sus acciones y de todos los fenómenos físicos posibles en el universo. La ciencia no es un sistema de creencias, es de observación y la documentación de esos hechos es la que alimenta la teoría. El ignorante es como un bebe, debe aprender a ver y sentir todo para reconocer en donde es que esta parado, y es obvio no puedes pedirle a un bebe que reconozca la naturaleza que lo rodea y le afecta, pues la desconoce por completo. el cerebro es para usarlo, abrir el campo intelectual, que sea la percepción a través de los sentidos una forma de demostrar el desarrollo de la mente. es más una cuestión de sentido humano...más allá de afirmaciones sensacionalistas y emotivas que disfrazan lo poco que conocemos de la realidad, Llinás es un pasionario y ha dedicado gran parte de su vida a conocer, observar e indagar sobre el comportamiento del cerebro humano por medio de sus elementos mas simples; todas las funciones neuronales "cuando te respondes una interrogante que te tomó mucho tiempo te das cuenta que la respuesta más simple es una de las más acertadas"

    ResponderEliminar
  21. ES EL PROBLEMA DE LOS "CIENTIFICOS" CONOCERLO "TODO" PARA LUEGO CAER EN EL SINSENTIDO DE LA NADA, NEGANDO A DIOS ...
    CAYENDO EN LA ARROGANCIA Y EL ORGULLO, ACASO PRODUCTO DEL DINERO???? CON EL MISMO ARGUMENTO DE TODOS LOS QUE SE DICEN ATEOS: " SI DIOS ES TAN BUENO Y SI EXISTE POR QUE HAY TANTO MAL EN EL MUNDO Y PORQUE MUEREN NIÑOS DE HAMBRE.....? ME GUSTARIA SABER A CUANTOS NIÑOS HA RESCATADO DE LA MISERIA ESTE "CIENTIFICO" QUE AHORA JUSTIFICA SU VACIO EXISTENCIAL Y ATEISMO CON LOS MALES DEL MUNDO....SU SABIDURIA Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y SUS COSAS LO SEGARON PARA DESCUBRIR LA SABIDURIA Y CONOCIMIENTO QUE VIENE DE LO ALTO Y QUE CONSTRUYE NO QUE DESTRUYE A LAHUMANIDAD, LASTIMA QUE ESTE QUE DICE CONOCER TANTO DEL CEREBRO SE QUEDO SIN CEREBRO.....
    SI NIEGAS A DIOS NO IMPORTA SI ERES COLOMBIANO O DE DONDE SEAS, LO TRISTE ES TRAER MAS OSCURIDAD A LOS QUE LO ESCUCHEN.... FALTA MUCHA HUMILDAD A LOS CIENTIFICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre mas creyentes mas arrogantes, y como dices producto del dinero? acaso el busca ser millonario con trabajar en neurofisiologia? el busca descubrir cosas nuevas para la humanidad, algo que los que se aferran a la biblia no hacen, yo quiero saber cuantos niños TU has rescatado de la miseria? o sera que con hablarles sobre Dios a un indigente lo sacas de la miseria? y por favor acasos el creer o no creer en Dios nos hace mas humildes, ese es otro error decir que todos los ateos son arrogantes y por tanto les falta humildad desde cuando creer en una deidad te hace mas humilde?

      Eliminar
    2. Vanessa, suscribo sus palabras. Las personas que creen en seres sobrenaturales imaginarios nunca reconocerán el enorme provecho que los hombres de ciencia han hecho por la humanidad. Tampoco desean entender ciencia, pues sus creencias no están basadas en evidencias, sino en un profundo e irracional deseo de creer, como opinaba Carl Sagan.. Son personas que han sido programadas desde su infancia por los manipuladores religiosos o místicos en el pensamiento mágico, también llamado simplemente charlatanería.

      Eliminar
    3. ¿Por qué será que esta gente fanática escribe siempre tan mal? Debe ser porque la educación les importa muy poco, por eso es que llegan a esas conclusiones tan irracionales y peligrosas.

      Eliminar
  22. Artículo publicado en el año 2000 por el periódico "The Washington Post" sobre fraude en los estudios clínicos Latinoamericanos: Latin America Is Ripe For Trials, and Fraud Frantic Pace Could Overwhelm Controls http://www.washingtonpost.com/.../10/01/AR2008100101182.html 13 años después y solo es necesario hacer unos estudios caseros con peces para buscar aprobación de RNS60 (nanoagua) por medio de un ensayo clínico con 150-200 personas en Colombia. Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  23. Un poco de información para estimular el debate. El producto se llama RNS60 Los estudios registrados para este nuevo agente terapéutico los pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.clinicaltrials.gov/ct2/results?term=rns60&Search=Search Existen 4 fases de ensayos clínicos, la fase i es de seguridad, la fase ii de eficacia y efectos adversos, la fase iii es igual a la fase ii pero con un mayor número de pacientes. Tres ensayos clínicos fase i con rns60 fueron registrados (personas estudiadas alrededor de 60-70). Estos finalizaron en 2010 y 2011. No existe ninguna publicación de estos resultados. En Colombia se quiere hacer un estudio con 150-200 personas sin haber publicado los resultados. Reliant Water (subsidiaria de revalesio) vende agua con nanoburbujas en eu. 32 botellas: $100 USD Sorpresivamente, hay un estudio con esta agua en 20 deportistas, este no lo registraron en bases públicas de ensayos clínicos. http://www.relianthydration.com/ Saludos

    ResponderEliminar
  24. Revalesio no ha publicado ninguno de los estudios en humanos con el RNS60, la misma sustancia que quieren estudiar en 150-200 colombianos. Entre el año 2000-2009 Tecnoquímicas fue uno de los mayores anunciantes del país (puesto número 9: 268.361.943 dólares). Veamos si mis comentarios son o no vetados por El País. Saludos a todos, al Dr. Llinas y a Tecnoquímicas. Así como a la empresa Neoaurea quien esta realizando el documental Eureka sobre la vida del Dr. Llinas (financiado entre otras cosas por Tecnoquímicas). http://www.neoaurea.com/ESP/eureka.html http://www.revistapym.com.co/destacados/20-anunciantes-decada-colombia

    ResponderEliminar
  25. En este artículo comprueban la existencia de las nanoburbujas http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021979712011393 El artículo fue aceptado para su publicación al día siguiente de su sometimiento a la revista. Los miembros directivos de Revalesio son autores en casi todos los artículos. Existen más de 10 resumenes de congreso y solo 3 publicaciones en modelos experimentales con rns60.

    Revalesio presenta resultados de rns60 como agente terapéutico para enfermedad cardiovascular ( http://goo.gl/FBxsMu ) y no ha publicado los resultados de un anuncio muy similar que realizo hace dos años ( http://goo.gl/IBFGvZ ). Adicionalmente, el anuncio de hace dos años coincidió con la finalización de los estudios de seguridad del rns60 por vía intravenosa ( http://goo.gl/yG3jmF ) que tampoco han sido publicados. En el estudio Colombiano propuesto por Llinas, la administración del rns60 es también por vía iv, en 150-200 personas, pero Revalesio aun no ha publicado los resultados de su evaluación inicial de RNS60 intravenoso en un número mucho menor de personas sanas (los 150-200 colombianos a los que se les administrará el fármaco - también intravenoso - son pacientes con accidente cerebrovascular o derrame cerebral).

    ResponderEliminar
  26. Somos conejillos de indias para evaluación de drogas. Esto incluye a la evaluación de RNS60 'nanoagua'.
    http://www.ipsnews.net/2011/01/latin-americans-guinea-pigs-for-foreign-clinical-trials/

    ResponderEliminar
  27. Su definición del amor eterno es poesía nivel Don Jediondo. No apto para enamorados.

    ResponderEliminar
  28. "¿Las nuevas generaciones serán más inteligentes?
    No hablen caca..."
    Mas de 15 años de estudio para salir con vulgaridades de este tamaño. Vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  29. Quien no se enamora de unas tetas bellas, no entiende nada de Dios.
    Sin embargo, creo que este señor a pesar de lo cascarrabias, es lo suficientemente inteligente como para burlarse de todos nosotros y no dejarnos ver lo que él en realidad siente.

    ResponderEliminar
  30. muy inteligente por lo tanto SARCASTICO ..... "dios" ha sido inventado por los SINVERGUENZAS para vivir a expensas de los INGENUOS ....... vemos las bestialidades que comete el sionismo demente a DIARIO, en nombre de "dios" ...... ¿alguna duda?

    ResponderEliminar
  31. El conjunto de los comentarios es contenedor factico de la infinita variabilidad en las funciones cerebrales. Dice textual: “El cerebro es el mismo para todos, pero se diferencia en la organización de los circuitos, que se da al azar; aquí la variabilidad es infinita

    ResponderEliminar
  32. Yo sólo quiero decir que busqué sin encontrarla la palabra "valórico! en el diccionario de la real academia, usada en el encabezado por el autor del artículo: "El contenido de este post puede ocasionarle conflictos irremediables con sus dogmas religiosos o valóricos". Eso sí es no estar a la altura del entrevistado. ¿No habrá querido decir "axiológico"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [...] el cual tal vez se inspira, por ejemplo, en un fundamento valórico marxista, o más comúnmente, en la pedagogía freireana. iiz-dvv.de
      [...] work to extreme 'oppositionism', informed perhaps for example by a Marxist value base or more commonly by Freirean pedagogy. iiz-dvv.de
      [...] educativas resuelven la coexistencia entre lo instrumental y lo valórico, cómo armonizan los componentes técnicos de la educación [...] unesdoc.unesco.org
      [...] policies resolve the co-existence between the instrumental and values, how to harmonize the technical components of education [...] unesdoc.unesco.org
      [...] del proyecto (27%), política de proveedores (27%), marco valórico (27%), seguridad y salud ocupacional (26%), iniciativas [...] energiaaustral.cl
      [...] (27%), supplier policies (27%), value framework (27%), occupational health and safety (26%), initiatives with suppliers (26%), [...] energiaaustral.cl
      [...] escuela para incidir en los dominios del desarrollo de los jóvenes: cognitivo, social, emocional, valórico y actitudinal. unesdoc.unesco.org
      [...] school to effect the developmental domains of young people: cognitive, social, emotional, value-based, and attitudinal. unesdoc.unesco.org
      Aquí viene todo el contexto valórico que nos permitirá esquivar el peligro de transformar la certeza en un fundamentalismo . clipsas.com
      This illustrated all the contextual value that will permit us to bypass the danger of certainty on a fundamentalist level. clipsas.com
      [...] los Derechos Humanos, que ha sido y sigue siendo el marco valórico en el cual los Estados deben diseñar y aplicar las políticas públicas. misginchile.org
      [...] Rights, which has been and continues to be the value framework within which the States have to create and apply public policies. misginchile.org
      Por otra parte, gracias a la crisis, el tema valórico se ha puesto de moda. fundacionbelen2000.cl
      Moreover, thanks to the crisis, the values issue has become fashionable. fundacionbelen2000.cl
      Cómo resistirse a esta involución estética y poder preservar lo valórico aunándolo a lo operativo económico, es decir la sobrevivencia del artista. visualartchile.cl
      How to resist this aesthetic involution and preserve what is valuable linking it to the economic operative, meaning the survival of the artist. visualartchile.cl
      Hay aquí un doble sentido en la formación de los seres humanos, por un lado lo valórico y lo concordado; y por otra parte la razón instrumental que envuelve el devenir, algo más fuerte que los deseos. ventana-abierta.com

      Eliminar
  33. Es un ser humano genial! Además de científicio es un excelente crítico, ya que las creen cias están determinadas por patrones elaborados por seres humanos que pretenden dominar a otros y estos a su vez se pierden sin explorar su propia existencia.

    ResponderEliminar
  34. ESTO PIENSO!!!!!!
    Sin duda hay algunos hallazgos valiosísimos y una que otra reflexiones valiosas y razonables en esta entrevista. No obstante encuentro tantas MERAS OPINIONES SUBJETIVAS del doctor Rodolfo Llinás, que sin duda alguna terminarán siendo asumidas por ingenuos -"racionales" que solo asumen pero NO RAZONAN- como "verdades" "absolutas". Sin darse cuenta que lo que asumieron fueron meras y absolutas opiniones! Nada más que eso!

    ResponderEliminar
  35. Dime si no es así:
    Sin duda hay algunos hallazgos valiosísimos y una que otra reflexiones valiosas y razonables en esta entrevista. No obstante encuentro tantas MERAS OPINIONES SUBJETIVAS del doctor Rodolfo Llinás, que sin duda alguna terminarán siendo asumidas por ingenuos -"racionales" que solo asumen pero NO RAZONAN- como "verdades" "absolutas". Sin darse cuenta que lo que asumieron fueron meras y absolutas opiniones! Nada más que eso!

    ResponderEliminar
  36. Que pena incomodar a tantos cientificistas!

    Sin duda hay algunos hallazgos valiosísimos y una que otra reflexiones valiosas y razonables en esta entrevista. No obstante encuentro tantas MERAS OPINIONES SUBJETIVAS del doctor Rodolfo Llinás, que sin duda alguna terminarán siendo asumidas por ingenuos -"racionales" que solo asumen pero NO RAZONAN- como "verdades" "absolutas". Sin darse cuenta que lo que asumieron fueron meras y absolutas opiniones! Nada más que eso!

    ResponderEliminar
  37. NO SEAS INGENUO AMIGO LECTOR!!!!!
    Sin duda hay algunos hallazgos valiosísimos y una que otra reflexiones valiosas y razonables en esta entrevista. No obstante encuentro tantas MERAS OPINIONES SUBJETIVAS del doctor Rodolfo Llinás, que sin duda alguna terminarán siendo asumidas por ingenuos -"racionales" que solo asumen pero NO RAZONAN- como "verdades" "absolutas". Sin darse cuenta que lo que asumieron fueron meras y absolutas opiniones! Nada más que eso!

    ResponderEliminar
  38. Me sorprende ver tanta ingenuidad e insensatez en un científico! pero sé por qué razón ocurre: Porque pasamos de ser científicos a ser cientificistas! Y es justo ahí donde empieza el ridículo! y ridículo que hasta muchos aplauden:
    Sin duda hay algunos hallazgos valiosísimos y una que otra reflexiones valiosas y razonables en esta entrevista. No obstante encuentro tantas MERAS OPINIONES SUBJETIVAS del doctor Rodolfo Llinás, que sin duda alguna terminarán siendo asumidas por ingenuos -"racionales" que solo asumen pero NO RAZONAN- como "verdades" "absolutas". Sin darse cuenta que lo que asumieron fueron meras y absolutas opiniones! Nada más que eso!

    ResponderEliminar
  39. VAYA VAYA!!!! Ciencia o Cientificismo??? mmmmm? juzgue usted!

    Sin duda hay algunos hallazgos valiosísimos y una que otra reflexiones valiosas y razonables en esta entrevista. No obstante encuentro tantas MERAS OPINIONES SUBJETIVAS del doctor Rodolfo Llinás, que sin duda alguna terminarán siendo asumidas por ingenuos -"racionales" que solo asumen pero NO RAZONAN- como "verdades" "absolutas". Sin darse cuenta que lo que asumieron fueron meras y absolutas opiniones! Nada más que eso!

    PD:
    la existencia o no de un tal Dios es algo que no dependería ni depende jamás de que un mortal o todos los mortales juntos nos pusiéramos de acuerdo en que existe o no!
    Y quienes creen que existe no deben desgastarse defendiéndolo, pues que ridículo sería un mortal defendiendo a todo un Dios!
    Yo pudiese argumentar muchas cosas pero basta con decirles que LAS OPINES PERSONALES no son verdades absolutas, y ni siquiera verdades sintificas! Solo son opiniones!
    Y si fueran verdades científicas, no olvidemos que históricamente, y por la abundancia de payasos (de gente irresponsable que no se ha tomado en serio su profesión de investigadores o científicos o racionales) la ciencia ha hecho el ridículo en muchas ocasiones. es más: las conclusiones científicas jamás han sido algo definitivo. Generalmente se desmienten o mejoran por otra investigación posterior.

    ResponderEliminar
  40. Leo tantos comentarios "racionales" que solo son repeticiones de lo leído en libros escritos por otras personas! Que mundo de irracionales somos!

    ESTO PIENSO!!!!!!
    Sin duda hay algunos hallazgos valiosísimos y una que otra reflexiones valiosas y razonables en esta entrevista. No obstante encuentro tantas MERAS OPINIONES SUBJETIVAS del doctor Rodolfo Llinás, que sin duda alguna terminarán siendo asumidas por ingenuos -"racionales" que solo asumen pero NO RAZONAN- como "verdades" "absolutas". Sin darse cuenta que lo que asumieron fueron meras y absolutas opiniones! Nada más que eso!

    ResponderEliminar
  41. Excelente entrevista, lástima que una persona con tanta capacidad intelectual tenga una concepción tan errada de Dios

    ResponderEliminar
  42. Excelente entrevista, lástima que una persona con tanta capacidad intelectual tenga una concepción tan errada de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piense antes de hablar. El Dr LLinás no tiene una concepción ni acertada ni errada de Dios. Es imposible tener concepciones de algo que no existe. Ahora si usted tiene una concepción de Dios es porque lo recrea en su cerebro, no porque él exista.

      Eliminar
  43. Abundan los científicos que creen en Dios. Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón humilde descubre la grandeza de Dios. La verdadera enemiga de la fe es la soberbia y no la ciencia.

    http://www.corazones.org/diccionario/cientificos_creyentes.htm

    ResponderEliminar
  44. Según el Doctor Llinás el Amor no se sabe como se produce en el cerebro, sin embargo habla de el amor eterno, pero dice que Dios es un invento del Hombre, pero lo que el no sabe es que Dios es Amor Eterno! Asi que el no sabe nada de DIOS!

    ResponderEliminar
  45. Según este último comentario;ganamos los que estamos de acuerdo con el doctor Llinas

    ResponderEliminar
  46. Qué nos interesa si el doctor cree o no en la existencia de Dios; lo que debería interesarnos es que ha profundizado en el conocimiento del cerebro y eso definitivamente tiene que llevarnos a un mayor conocimiento de lo que somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena refutarle que no creo en lo absoluto que sea la mejor respuesta, puede leer los ultimos 3 comentarios y me dices que piensas de eso haber si son tan "racionales" o confunden racional con prepotencia y soberbia.

      Eliminar
    2. Que pena refutarle que no creo en lo absoluto que sea la mejor respuesta, puede leer los ultimos 3 comentarios y me dices que piensas de eso haber si son tan "racionales" o confunden racional con prepotencia y soberbia.

      Eliminar
  47. segun el señor la vida es un estado mas de la materia...muy discutible... Dios existe y la prueba esta en ese estado de la materia

    ResponderEliminar
  48. Les recomiendo el libro del prestigioso neurocirujano Eben Alexander la prueba del cielo, en este libro relata su increíble experiencia despues de sufrir una meningintis de origen bacteriano la cual es la mas mortal de todas y aun teniendo su neo cortex temporalmente muerto y para los que no saben que es, es el responsable de las funciones más complejas del cerebro donde los científicos dicen que se producen las percepciones cercanas a la muerte y este prestigioso neurocirujano el cual era un cerrado mental como muchos de ustedes estudio a fondo lo que le paso clinicamente despues de recuperarse con la ayuda de sus colegas y el argumenta ; el que diga que lo que yo vi cuando estaba en ese estado es producto de mi cerebro es porque no se ha tomado el trabajo de investigar a fondo mi experiencia y no tiene idea de lo que habla. En conclusiones hay evidencias cientificas increibles que nos muestran esa otra realidad tan obvia, respetando las demas opiniones no me explico como hay personas tan cerradas de mente o que se creen seres superdotados y que no hay nada mas que carne y huesos por Dios salgan a la calle haber si le encuentran sentido a la vida si no es mediante la hermosa realidad espiritual.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. La conciencia no la produce el cerebro, el cerebro es un sofisticado órgano receptor de conciencia la cual es de origen espiritual. Por poner un breve ejemplo, por mas que queramos encontrarle sentido a la vida desde el materialismo le aseguro que no le va encontrar sentido a la vida. El sentido de la vida es de origen espiritual, esta vida física y material es transitoria, es una estación en un viaje infinito hacia la perfección espiritual.
    Va quedar muy sorprendido el señor Llinás cuando le llegue la hora y compruebe que sigue existiendo y sienta todo el peso de su soberbia y prepotencia. Ejemplo. Nace un niño en las peores condiciones y muere de hambre, por otro lado nace otro niño en cuna de oro, entonces segun Llinás el niño que muere es porque es de malas por azar, que pena pero la vida no es azar, estamos en este mundo porque somos espiritus imperfectos igual que lo es el mundo que habitamos, y no recordamos vidas pasadas porque Dios en su infinita sabiduria nos pone ese velo para que podamos cumplir nuestras pruebas sin las perturbaciones del pasado, y una reflexion a los ateos y materialistas, fijense ustedes que a menudo es mas peligrosa una prueba de riqueza que una prueba de miseria, en hollygood hay muchos casos, espero comprendan la reflexion.

    ResponderEliminar
  51. Aqui solo ven y admiran personajes como james rodriguez ...que tristeza¡

    ResponderEliminar
  52. Que tiene que ver james rodriguez en esto . No tengo la menor idea en que tiene que ver, como decia Albert Eisten que no solo era genio sino que si era persona y no infundaba sus creencias personales no era soberbio como Llinás , y lo que haya hecho este señor llinas no es porque el sea el ser supremo que sabe la ultima palabra, es porque el Dios supremo que no es una persona ni mucho menos sino que es la polaridad del amor se lo ha permitido y la vida presente o la proxima vida despues de esta el egocentrico llinas va sentir el peso de su soberbia y revelacion con el todo poderozo, sigan siendo ateos y materialista por eso es que este mundo esta llevado y usted señor Hiroshi's lige investigue indague no trague entero todo lo que escucha abra su mente porque al parecer la tiene bien cerrada.

    ResponderEliminar
  53. Y como decia el genio Albert Eisten que olvide anotarlo arriba la estupidez humana es infinita, llinas tan genio que es para las cosas de este mundo fisico y limitado pero tiene una falta de sentido comun infinita. Se fue por el lado que no es, Dios no creo el mal y unico creador de los males y miserias de este mundo es el mismo ser humano por su bajo nivel moral y etico, cuando tenemos ausencia de Dios sobreviene la maldad y nos presiona hacia las creencias absurdas, pero no hablo de religion, hablo de logica , somos mas que este fragil cuerpo somos espiritus somos energia y una vez que "morimos" despertamos en nuestro verdadero hogar el espiritual para ver lo bueno y lo malo que hicimos en nuestra vida carnal, inmediatamente recuperamos el recuerdos de nuestras vidas anteriores y buscamos una nueva prueba fisica para evolucionar vida tras vida hasta ser seres espirituales mas puros alejandonos de a poco de la materia, quien me puede decir que eso no explica de manera logica el porque de tantas aparentes injusticias, maldad y miseria . Si quiere adentrarse un poco mas en el tema le sugiero que estudie todos los libros de Allac Kardec .... y sigo sin entender que tiene que ver james ay Dios!

    ResponderEliminar
  54. Muy interesante lo que habla el doctor desde su campo, hay que seguir investigando, como él mismo lo menciona no se puede ser bueno en todo.

    ResponderEliminar
  55. Interesante conocer otro punto de vista me encanta eso y me divierte como hay gente que explota cuando otros opinamos diferente...tratan de justificar sus creencias y suenan tan vacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo diría que suena mas vació adjudicarle todo al azar, eso si es falta de lógica, te parece vació lo que tu mente materialista y cerrada no te permite apreciar.

      Eliminar
    2. una mente brillante en su campo, pero en los campos de Dios y lo divino no veo nada de brillante, al contrario me parece curioso que una mente tan brillante tenga a la vez tanta falta de lógica. ustedes los que se sienten muy cómodos y no me ven mas aya de sus narices, salgan a calles de barrios pobres miren lo que realmente es este mundo, un lugar de pruebas, expiaciones y miserias porque asi tengas todo el dinero y riqueza del mundo la desgracia y la tristeza profunda tocara tu vida muchas veces, estamos evolucionando a travez de todas esas pruebas por eso tenemos que vivir mas de una vez, por eso no somos este cuerpo somos espíritu.... la conciencia es de origen espiritual.. el cerebro solo es un sofisticado órgano receptor de conciencia.

      Eliminar