martes, 2 de julio de 2013

MANE | Documento de Consensos políticos, base para el articulado de ley de educación superior

Documento de Consensos políticos

Base para el articulado de ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz.

Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE Colombia

El movimiento estudiantil agrupado en la MANE presenta a la sociedad colombiana, a los estamentos educativos y a los sectores sociales, democráticos, étnicos y populares, los contenidos fundamentales de la propuesta que se comprometió a construir en medio de la lucha y la movilización nacional del 2011. Los invitamos a leerlos, criticarlos, difundirlos, conocerlos, mejorarlos y complementarlos. Aquí se encuentran las bases de una educación superior sustancialmente diferente, que se contrapone al modelo neoliberal e interpela los principales problemas colombianos, a la vez que aporta a la materialización de un país soberano, democrático y en paz.

Este documento contiene los consensos políticos producto de la segunda fase del proceso de construcción programática adelantada desde mediados del 2012 hasta junio del presente año; cada una de las Comisiones Académicas Nacionales, Seminarios Nacionales Multiestamentarios, jornadas programáticas y demás espacios locales de diversa índole que hicieron parte de éste proceso, se encaminaron a la construcción de propuestas concretas a través de las que fuera posible materializar los criterios políticos, académicos, filosóficos y jurídicos contenidos en la Exposición de Motivos[1], con el objetivo de completar el proceso de construcción de la propuesta de nueva ley de educación superior y continuar con la en contra del modelo actual de educación superior que se encuentra en una grave crisis; en particular, en contra de la propuesta neoliberal con la que respondió el gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, que de ninguna manera representó una solución a la situación de crisis, sino su profundización y agravamiento.

Los consensos políticos aquí consignados constituyen los contenidos fundamentales a partir de los que se construirá el articulado de una Nueva Ley de Educación Superior para un país con Soberanía, democracia y Paz. Durante la MANE Aprobatoria de 1, 2 y 3 de junio, éstos fueron avalados por parte del estudiantado, de la misma manera que lo fue la conformación de una comisión técnico-jurídica que asuma las tareas de brindar asesoría jurídica en términos de la unidad de materia y la viabilidad constitucional de la propuesta de Educación Superior de la MANE, redactar en lenguaje de articulado los consensos políticos y las propuestas de la MANE; formular elementos específicos para la materialización de las propuestas aquí consignadas,  y proponer soluciones para los vacíos jurídicos existentes a la luz del espíritu del proyecto estudiantil, además de fortalecer argumentativamente los elementos políticos del proyecto alternativo.

Una vez redactado el articulado de la Nueva Ley de educación Superior de los estudiantes, se llevará a cabo el gran encuentro nacional sancionatorio de lanzamiento de la ley alternativa, al que convocamos a los procesos sociales, democráticos y populares, con el fin de que presentarles las propuestas que los/as estudiantes aportamos para lograr un modelo de educación radicalmente diferente al actual, además de recoger e integrar las distintas propuestas que los distintos actores formulen, para obtener una propuesta de ley democrática, alternativa, construida y reconocida por amplios sectores de la sociedad colombiana. Se trata de un escenario de construcción colectiva que tendrá un acto central en Bogotá y desarrollo en los diversos espacios locales de todo el país. Se configura como la apertura de la lucha nacional del segundo semestre del 2013. De este espacio se plantean exigencias puntuales, en una carta dirigida al gobierno nacional y sociedad Colombiana donde se reitera la disposición para la consecución de una mesa de discusión entre la MANE y el gobierno. Una vez concluido este proceso, se celebrará el VIII plenario de la MANE, en donde se definirán los mecanismos de lucha y movilización para materializar la propuesta construida.

Tumbamos la reforma, la lucha no termina, ¡Estamos construyendo la ley alternativa!



[1] La Exposición de Motivos fue el producto de la primera fase de construcción de propuesta llevada a cabo durante el primer semestre de 2012. Exposición de motivos de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz. Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE Colombia. Septiembre de 2013. Disponible en

0 comentarios:

Publicar un comentario