miércoles, 7 de agosto de 2013

Comunicado al Foro: Autonomía y actualización de estatuto general de la UIS.

Comunicado al Foro: Autonomía y actualización de estatuto general de la UIS.

Saludamos con beneplácito y alegría la realización de este primer foro, sabiendo que es un primer paso en este momento que afrontamos como movimiento estudiantil para dar cumplimiento a nuestro compromiso histórico con el pueblo Colombiano de construir una educación para un país con soberanía democracia y paz.

Colombia camina hacia su refundación, camina hacia la consolidación de un proyecto de país formulado conforme los intereses del imperio estadounidense y la oligarquía nacional y que se condensa en el plan visión Colombia 2019, a todas luces contrario a los intereses de los sectores populares y las mayorías del pueblo Colombiano. El proyecto de reforma a la ley 30  presentado por el gobierno nacional se da en el marco de los cambios necesarios para esa refundación, pues esta implica la “refundación” de las instituciones y el marco legal que determinan la realidad política y económica del país.

En ese sentido, vemos a la universidad como una de esas instituciones, vemos que la consolidación de un proyecto nacional implica la consolidación de proyectos locales y proyectos institucionales. Pensándonos el caso concreto de la universidad, recordamos que la actual administración trabaja por el desarrollo de una universidad en función del proyecto de nación de las elites políticas y económicas y que todas sus iniciativas de cambios sustanciales apuntaran hacia ese objetivo. No dista de esto el proyecto de Actualización del estatuto general de la UIS, que debe ser entendido como una oportunidad que abre la administración universitaria para consolidar las políticas públicas en términos de educación del gobierno nacional, pues este estatuto general representa un esquema organizativo sobre el cual la universidad desarrolla y determina su actividad. Sin embargo, entendiendo esto como una oportunidad para el cambio sabemos que es una oportunidad también para nosotros, pues como estudiantes comprometidos con el desarrollo real del país portamos una propuesta de ley de educación superior construida desde el trabajo de la Mane que necesita entrar en el ruedo de lo político. Nuestra propuesta debe ser impulsada en el ámbito nacional, pero al igual que el proyecto de nación de la oligarquía nuestra propuesta debe desarrollarse en los ámbitos locales e institucionales, debe condensarse en los escenarios políticos cotidianos de la gente.

Muy conveniente resulta que hoy discutamos acerca de nuestra propuesta en términos de autonomía y acerca de la actualización del estatuto general de la universidad, pues son pocas las instituciones que tienen la capacidad de regularse a sí mismas de manera autónoma como puede hacerlo la universidad. Entendemos que en este momento es fundamental que socialicemos y discutamos lo que hemos construido hasta ahora en el borrador de articulado de ley, y que nos dispongamos a defender esa propuesta en las calles, las aulas, los barrios y los atrios. Pero creemos que el escenario de hoy no se puede quedar en dar la discusión e informar sobre los dos temas, sino que deben establecerse y esclarecerse las relaciones entre los dos, y los métodos para desarrollar la Autonomía universitaria que se piensa el movimiento estudiantil en  el espectro local  y cotidiano, en la actualización del estatuto general de la uis como componente de ese espectro. Por eso creemos que debemos estar dispuestos a hacer del proyecto de actualización del estatuto general una plataforma para nuestra propuesta, proponemos entonces la creación de una comisión de estudio y seguimiento al proceso de actualización del estatuto general de la UIS, que nos permita incidir en este proceso haciéndolo más democrático e incluyente, generando espacios para que nuestro proyecto de una educación para un país con soberanía democracia y paz se materialice en lo local y cotidiano, para que sea poder y realidad en las universidades.


Proceso Nacional Identidad estudiantil.


0 comentarios:

Publicar un comentario